.

Fallece Carlos Canelo Tejeda

Fallece Carlos Canelo Tejeda

GACETA 44/1

GACETA 44/1

GACETA 44/2

GACETA 44/2

GACETA 44/3

GACETA 44/3

GACETA 44/4

GACETA 44/4

GACETA 44/5

GACETA 44/5

GACETA 44/6

GACETA 44/6

GACETA 44/7

GACETA 44/7

GACETA 44/8

GACETA 44/8

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital2

ingreso mínimo vital2

#EscudoMunicipal

#EscudoMunicipal

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PGOU

PGOU

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

PGOU1

PGOU1

PGOU2

PGOU2

PGOU3

PGOU3

PGOU4

PGOU4

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

http://www.izquierda-unida.es/

LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

.

.

.

miércoles, 28 de febrero de 2018

8 de Marzo. Hacia la Huelga Feminista




Estimada compañera: 


Queda menos de un mes para el 8 de marzo. Como cada año, esta es una fecha marcada en el calendario de las militantes de Izquierda Unida. El feminismo forma parte del ADN de nuestra historia. 

Como mujer, y como feminista, nos ponemos en contacto contigo desde la dirección de Izquierda Unida para trasladarte los acuerdos y objetivos de trabajo que nos hemos marcado para este 2018, un año en el que, además, el movimiento feminista ya está haciendo historia con su convocatoria de Huelga Feminista. 

Desde Izquierda Unida apoyamos al 100% esta convocatoria de huelga, que como bien sabes, pretende desbordar el concepto clásico de huelga general: desde los feminismos se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo. El trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione. Por ello, bajo el lema SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO, las feministas proponen esta jornada de lucha que es histórica en nuestro país. 

¿Cómo apoyamos la huelga feminista desde Izquierda Unida? 

Como explicábamos, IU apoya la Huelga Feminista al 100%. La organización va a poner todos los sus instrumentos organizativos, comunicativos e institucionales a disposición para garantizar el éxito de la misma. 

Y lo que es más importante, apoyamos la huelga con nuestro recurso fundamental: VOSOTRAS. Os llamamos a que os suméis a esta huelga, secundando los paros laborales a lo largo de toda la jornada, el paro de cuidados, el estudiantil y el consumo. 

Además, a través de las áreas de institucional, daremos las indicaciones necesarias a nuestras cargos públicos: presentación de la moción de Izquierda Unida de apoyo a la Huelga Feminista, solicitud de suspensión de plenos, como ya hemos hecho en el Parlamento de Andalucía, y que solo asistan a los actos institucionales si son de apoyo explícito a la huelga. 

Es un objetivo difícil, pero la convocatoria de huelga en sí, ya es un éxito. Nadie imaginó en Islandia, en 1975, cuando se organizó la primera huelga de mujeres de la historia, que a los pocos años contarían en ese país con la primera mujer presidenta del gobierno. Nadie imaginó, en Pontevedra, que las trabajadoras del Bershka podían cerrar todas las tiendas. Nadie imaginó, tras más de 370 días de huelga, que las trabajadoras de las residencias de Bizkaia lograrían llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones de trabajo. La lucha de las mujeres es imparable, y sí no, que se lo digan a Gallardón xD. 

¿Qué puedes hacer para colaborar con la huelga? 

Como te decíamos, lo primero y más importante: súmate a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. 

Sabemos que es difícil, sobre todo en el trabajo de cuidados, pero si puedes organízate en casa para que los hombres de tu entorno se hagan cargo del trabajo de cuidados, explícales la importancia de la huelga y que tienen que hacerse cargo del trabajo de cuidados, plantea a familiares hombres lo que tienen y pueden hacer, o invítales a que piensen por ellos mismos ;), organízate con tus vecinos… hay muchas formas de participar en la huelga, y seguro que ya has imaginado varias. 

Además, para apoyar la huelga también puedes hacer algo muy importante: participar en los espacios feministas de tu entorno en apoyo a la huelga, y si no existen, organizarlos. El feminismo es red, y este es un momento idóneo para impulsarlo. 

También puedes hablar con tus compañeras de trabajo para animarlas a secundar la huelga (recuerda que la huelga es legal y por tanto tienen derecho a hacerla sin represalias), participar en las acciones que se están organizando para toda la jornada, organizar actos de IU en apoyo a la huelga, compartir y difundir los materiales que hemos editado de apoyo, acudir a las manifestaciones y concentraciones… 

¿Qué pueden hacer nuestros compañeros? 

Muchos compañeros nos preguntan: “¿y yo, qué puedo hacer?”… 

Lo primero que puedes decirles es que se organicen, que hablen entre ellos, que vean las formas de colaborar con la huelga. Hay muchas formas en las que los hombres pueden colaborar. 

Desde nuestro punto de vista hay algo importante: para que vosotras podáis hacer huelga de cuidados, ellos tienen que hacerse cargo de las tareas reproductivas, ya que son tareas que, como bien sabemos, no se pueden dejar de hacer. Pueden, por ejemplo, llevar y recoger a los niños del colegio, encargarse de la comida y preparar la cena. En el caso de que tengan que atender a niños/as o mayores todo el día, porque no vayan al colegio o residencia y estén en casa, pueden sumarse a la huelga laboral cubriendo durante todas las horas ese trabajo. Lo importante ese día es que se deje VER lo que nunca se VE, que es el trabajo de las mujeres. Ellos pueden ayudar a que eso sea posible. 

En el ámbito de lo laboral, y si trabajas en servicios esenciales (transporte, sanidad…) tus compañeros de trabajo pueden hacerse cargo de los servicios mínimos, y así todas las mujeres de tu empresa pueden secundar la huelga. 

Por último, recuerda que esta huelga está pensada para ti .Tú eres la protagonista. Ese día, por un día, las mujeres seremos el centro. Por ello, desde Izquierda Unida también daremos indicaciones a las federaciones y organizaciones para que en todos las acciones en los que participe la organización, desde concentraciones a manifestaciones o actos, las mujeres sean las protagonistas, portando las pancartas, haciendo declaraciones públicas… y lo más importante, disfrutando de esta huelga que como te explicábamos, es de TODAS. 

Recibe un abrazo feminista, 

Izquierda Unida






Desde el Área de Mujer de IU-Madrid queremos mostrar nuestro apoyo a la Comisión 8M. De cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta plataforma está organizando una huelga feminista con el objetivo de denunciar la situación de precariedad y de violencia que sufrimos las mujeres, así como poner de manifiesto la falta de compromiso por parte del Gobierno y de la Comunidad de Madrid de erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres, inherente al modelo capitalista heteropatriarcal en el que nos encontramos.
Como organización feminista mostramos todo nuestro apoyo a la Comisión 8M, siendo conscientes de las desigualdades que sufrimos por nuestra condición de clase y género. Pero no sólo, también por nuestra condición de migrantes, diferentes etnias, orientaciones o identidades sexuales, edades, diversidad funcional o enfermedades. Apoyamos este espacio para las reivindicaciones feministas, no solamente por el trabajo organizando una manifestación en un día señalado; sino como construcción colectiva mantenida en el tiempo, en donde compartimos espacios con una gran diversidad de colectivos e instituciones que amplifican los focos y las respuestas que esta mitad de la sociedad está exigiendo en las calles.
Somos conscientes de que esta huelga no puede ni debe cuantificarse como una huelga laboral al uso. La huelga feminista ha de servir para visibilizar la participación de las mujeres en otros espacios y trabajos: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa. Con esta huelga se pretende visibilizar que sin las mujeres, se para el mundo a la vez que podremos reflexionar colectivamente sobre qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para -por un lado- ayudarnos a realizar la huelga de cuidados, consumo y activismo durante un día y -por otro- reflexionar sobre qué podrían hacer ellos para erradicar la situación de desigualdad en la que nos encontramos.
Con esta huelga se pretende visibilizar que sin las mujeres ni se produce ni se reproduce, porque nosotras participamos en todas las esferas vitales y realizamos los trabajos de reproducción de la vida cotidiana en los que se basa la sociedad. La huelga feminista ha de servir para visibilizar a esta mayoría de mujeres que -aun queriendo- no podrían hacer una huelga laboral, ya que vivimos en una sociedad donde no es lo mismo empleo y trabajo.
Las mujeres asalariadas cubrimos las mayores tasas de temporalidad y contratos a tiempo parcial, una brecha salarial de un 25% respecto a los hombres y las situaciones laborales más precarias, con los salarios más bajos y las más fáciles de despedir. Ya no estamos dispuestas a ser el ejército de reserva del capitalismo.
Por otro lado, cuando el trabajo de cuidados y de hogar es remunerado, también lo hacen mujeres, en este caso mayoritariamente migrantes que soportan unas condiciones de precariedad extremas, agravadas por el alto porcentaje de ellas que se encuentra en situación irregular, encontrando numerosos impedimentos legales para obtener permisos de residencia. En el caso del trabajo de cuidados no remunerado, la mayoría de mujeres soportamos dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad del Estado y los hombres.
cambie el foco de los mercados, a las personas y el ecosistema, poniendo la vida en el centro. Porque es el capitalismo el que vive por encima de las posibilidades de la humanidad y del planeta. Construir una vida que merezca la pena ser vivida, en la que la corresponsabilidad sea un derecho, el de cuidar de las personas de manera equitativa, en condiciones dignas y de igualdad real entre todos los seres humanos.
Por eso no es menos importante la huelga de consumo, en donde debemos de reflexionar qué y cómo consumimos, y sobre todo cómo nos afecta a las mujeres (empresas que dan trabajos precarios, que no regularizan a sus empleadas, marcas que basan su trabajo en la explotación de mujeres pobres, compañías que obligan a jornadas que no contemplan la conciliación etc.)
Desde el Área de Mujer IU-Madrid y el Área de Feminismo de IU-Madrid Ciudad vamos a apoyar las acciones que se convoquen desde el movimiento feminista de Madrid y a contribuir con su impulso y difusión para que este 8M sea un punto de inflexión, un avance imprescindible en un camino que ya no tiene marcha atrás. La huelga feminista no será una acción simbólica, sino una acción de resistencia y de cambio real.
INFORMACIÓN SOBRE LA COMISIÓN 8 DE MARZO
• LEMA: “Si nosotras paramos, se para el mundo”
• ASAMBLEAS 8M POR BARRIOS Y PUEBLOS  https://docs.google.com/spreadsheets/d/1A1VIvq_GcW3XWxiBZMpeq4jmIevTAvpTIlFsnufT7M/edit?usp=sharing
• CARTEL Este espacio apoya la Huelga Feminista http://hacialahuelgafeminista.org/espacios/
• ARGUMENTARIO 8M http://www.feministas.org/argumentario-8m-2018-madrid-hacia.html
• ENLACE DE LA WEB: http://hacialahuelgafeminista.org/
• CANAL DE INFORMACIÓN DE TELEGRAM: https://t.me/HuelgaFeminista
• FACEBOOK: https://www.facebook.com/HuelgaFeminista/
• TWITTER: https://twitter.com/HuelgaFeminista
• INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/artivismofeminista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.