.

Fallece Carlos Canelo Tejeda

Fallece Carlos Canelo Tejeda

GACETA 44/1

GACETA 44/1

GACETA 44/2

GACETA 44/2

GACETA 44/3

GACETA 44/3

GACETA 44/4

GACETA 44/4

GACETA 44/5

GACETA 44/5

GACETA 44/6

GACETA 44/6

GACETA 44/7

GACETA 44/7

GACETA 44/8

GACETA 44/8

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital2

ingreso mínimo vital2

#EscudoMunicipal

#EscudoMunicipal

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PGOU

PGOU

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

PGOU1

PGOU1

PGOU2

PGOU2

PGOU3

PGOU3

PGOU4

PGOU4

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

http://www.izquierda-unida.es/

LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

.

.

.

miércoles, 11 de enero de 2012

EL SEGUNDO DE LOS 4 PARQUES EÓLICOS ENCADENA CON EL PRIMERO

MALPARTIDA IV VENTUS. 7 AEROGENERADORES. 14 Mw.


En una carrera loca por colocar a Extremadura como la mayor generadora, por mucho, de energética eléctrica del Estado, de la forma más voraz, al abrigo de la rentabilidad, y escasamente evaluada por lo que supone la multiplicación de instalaciones de todo índole, la transformación e impacto que suponen los usos sobre determinados territorios, la multiplicación de redes de evacuación, derivación, el dudoso cambio que suponen la instalaciones de renovables por fósiles contaminantes como así se anuncia con la prórroga que se auspicia para la Nuclear de Garoña, con una caída de la demanda del 1,2% y viniendo de una política energética diseñada para un aumento de la demanda anual del más del 2%, como así venía siendo, dos nuevos parque eólicos ya cuentan con la autorización previa de la Junta de Extremadura para continuar con su desarrollo. Se trata de dos grupos de 14 Mw con 7 molinos cada uno: el Parque Eólico Malpartida IV Ventus y otro que desarrollará Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas.

Los 7 molinos de Malpartida IV Ventus encadenan los 9 aerogeneradores que Energías Especiales de ExtremaduraSL instalará desde el sitio Oratorio del Obispo a lo largo de la cumbrera hasta el Alto de Malpartida y próximo a la carretera, comenzando al otro lado de la misma los 7 siguientes y hasta cruzada la carretera de Plasencia-Trujillo.


De llegarse a desarrollar todos los proyectos relacionados con la generación y transporte de electricidad en el término de nuestra localidad, como así ya está siendo con la reponteciación e instalación de nuevas líneas de alta tensión, sumadas a las que conlleva las eólicas, el territorio, el paisaje, el paraje, los sitios comúnes, y su aprovechamiento, natural y humano, se habrán difuminado con una abertura de zoom bien amplio.


PARQUE EÓLICO SANTA BÁRBARA

http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2011/03/parque-eolico-sta-barbara-malpartida-de.html


Cuando en 2010 llegaron los primeros avances del proyecto, notificaciones y autorizaciones del parque eólico Sta. Bárbara, Izquierda Unida inició una serie de acciones encaminadas a trasladar al ciudadano, a su criterio, todos los elementos de juicio que se deben considerar para tener clara conciencia del alcance de lo proyectado, en el tiempo, el espacio y el uso del territorio, y su oportunidad en una lógica energética, de mercado y de primas de producción.

Inmediatamente, y respondiendo a la opacidad a la que nos tenía acostumbrados el gobierno municipal socialista, entonces trufado de tránsfugas y otros, en la que despacharon las primeras notificaciones en el pequeño comité de la junta de Gobierno, Izquierda Unida presentó moción para que el pleno de concejales se pronunciara tanto sobre la idoneidad de las instalaciones como de la necesidad de trasladar a los ciudadanos, a través de los cauces tan asequibles y próximos de los que disponemos, un debate que nos ayude a visualizar dicha idoneidad valorando los elementos antes mencionados. http://www.youtube.com/watch?v=gyYZmEeCIYU

Partido socialista, popular, y tránsfugas, in situ, sin ningún dato más entre sus manos, enriquecen la propuesta con el “esto es bueno” y fin.

Recientemente y al aire de la declaración municipal del ayuntamiento de Plasencia, oponiéndose a la instalación de los aerogeneradores en Sta. Bárbara, el alcalde de Malpartida a su vez respondió a unas preguntas sobre la idoneidad de dicho parque, como quiera que respondió a título personal y/o municipal, el grupo municipal de IU recordó el 5 de diciembre pasado que la invasión masiva de aerogeneradores no sólo se trata de un proceso administrativo al que dar curso rutinario, si no de una cuestión que aún, los ciudadanos en general, no nos hemos hecho una idea real. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/el-ayuntamiento-de-plasencia-presenta-alegaciones-contra-los-aerogeneradores_619121.html


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/el-ayuntamiento-alega-contra-los-aerogeneradores-en-santa-barbara_619261.html


RUEGOS Y PREGUNTAS GRUPO IZQUIERDA UNIDA.- PLENO 5 DICIEMBRE 2011

Punto 4.- SOBRE PARQUE EÓLICO STA. BÁRBARA

Queremos hacer una serie de puntualizaciones sobre el asunto del parque eólico de Sta. Bárbara que se anuncia ceñir sobre nuestro horizonte.

El pasado 17 de noviembre, y a tenor de la presentación de alegaciones que el Ayuntamiento de Plasencia presenta contra el proyecto de instalación de los nueve aerogeneradores del denominado Parque Eólico de Sta. Bárbara, y fundadas en “el profundo impacto paisajístico para el entorno…entre otras razones”, el alcalde de Malpartida, a su vez, hace unas declaraciones en la prensa regional en las que afirma que su corporación no ha presentado alegaciones…

Claro, no ha presentado alegaciones, pero es que tampoco en su corporación, es decir, el conjunto actual de concejales, hemos tenido la oportunidad de pronunciarnos…

Cuando hace ya un año la Dirección General de Ordenación Industrial y Política Energética nos manda a Malpartida las comunicaciones para pronunciarnos y/o alegar sobre el proyecto del citado parque y su nueva línea de alta tensión de evacuación, tampoco pudo pronunciarse la corporación. Fue una Junta de Gobierno Local, y francamente, como cambió tantas veces de miembros y partidos que la integraron resulta irrelevante su composición, la que se despachó unánimemente con la resolución de no presentar ninguna alegación.

Miren, si el Ayto. de Plasencia decide hacer alegaciones es porque saben que la mayoría de sus ciudadanos rotundamente se oponen a su instalación. Aquí, en nuestra pequeña localidad, seguro que no es difícil recabar el sentir mayoritario… Qué creen que opinan nuestros ciudadanos?; a que no lo sabemos…?. No lo supimos entonces, y no lo sabemos ahora.

Pero no es cierto que, al menos, que la corporación anterior no se pronunciara. Tuvo la oportunidad de hacerlo por iniciativa de los concejales de Izquierda Unida a través de una moción posterior y de urgencia que llevó a un pleno, en el que sí pudimos la corporación expresarnos, y en la que pedíamos, en primer lugar que fuera debatida abiertamente la cuestión, y también valorar los argumentos que esta organización, a nivel local, presentaba posicionándose en contra de la instalación de los aerogeneradores.

Y entonces sucedió lo que sucedió, que los argumentos más tópicos se impusieron. Resulta revelador que sean los mismos que usted ha utilizado ahora para justificar, al fin y al cabo, una resolución en la que a ustedes, este nuevo gobierno, no tomaron parte… Dígame, han valorado ustedes, como nuevo gobierno, el alcance real, global, que supondrán estas instalaciones sobre el presente y el futuro en nuestra localidad?.

Dice usted a la prensa: “insisto en que se trata de un proyecto que creará empleo y supondrá un impulso económico muy importante para las arcas municipales, a través del canon que la Administración puede cobrar". ¿Puede darnos algunas cifras sobre ese empleo, ese impulso económico y ese cánon que se puede cobrar?.

También dice usted, que "estoy a favor de las energías renovables y no creo que los aerogeneradores provoquen un impacto paisajístico tan grande".

Claro, nosotros también estamos a favor de las energías renovables. Y quién no. Pero las energías renovables también están sujetas a este mismo maléfico mercado para las que estas no suponen sino que otra oportunidad de inversión. Sí, estamos a favor de la energías renovables, pero dentro de una estrategia energética de sustitución de las sucias (atómicas o de combustibles fósiles). Y por eso esta organización apoya las propuestas energéticas que se han elevado al Gobierno por parte de organizaciones como Ecologistas en Acción y otras.

Mire, 2 días antes de sus declaraciones, el presidente de Iberdrola, afirmaba que el Plan de Energía Renovable 2011-2020, aprobado también este noviembre por el Gobierno, "no parece ir en la buena dirección". Explicaba que este plan parte de una demanda nacional estimada "muy superior a lo realmente previsible". Por ello, ha puesto en duda que se pueda llegar al crecimiento medio anual estimado del 2,5%, porque "significaría que nuestra economía estaría creciendo a ritmos similares", y "no parece que los indicadores, en este momento, vayan en esa dirección".

O sea, que nosotros entendemos que la cosa ésta de la furia de las renovables que hemos vivido va a tener mucho de burbuja, incomparable con la de la vivienda, pero de la misma naturaleza: promesas de primas y beneficios que alguien va a pagar. El mercado no entiende de energías renovables, el mercado sólo entiende de precios, y es por eso que asistiremos a la paradoja de ver más que a menudo, los parques eólicos desconectados. Extremadura llega la última a la eólica, y esto comenzó hace ya muchos años. Tampoco con el modelo de futuro que permitirá construir instalaciones locales de autoabastecimiento energético. Las grandes empresas y las líneas de alta tensión que tienden por todos los parajes que nos rodean se posicionan para hacer cualquier otra alternativa futura imposible. Y ninguno de los mil hogares a los que pueden abastecer estos aerogeneradores pertenecen a esta localidad…

En fin, y por terminar, porque son muy numerosas las connotaciones, también sostenemos que el impacto paisajístico sobre nuestra localidad sí es tan grande.

Miren, hay cosas, asuntos de interés general, que ni se deben ni se pueden sustraer a un ámbito reducido de representantes locales, y menos si estos respiran por el mismo pulmón. Da igual que haya una mayoría absoluta o compartida. Sólo somos concejales, no aprendices de brujo. Los asuntos de impacto público y general, y nos da igual que se llamen aerogeneradores o unidades de ejecución urbana, deben sacarse de estos muros y llevarlos a quienes los sostienen, que no son ni más ni menos que nuestros ciudadanos, a los que, al menos nosotros, los queremos con la madurez que sin ninguna duda puede aportar su voz y participación. Fin.


Resulta abrumadora la lista de posibles parques que se pueden autorizar, una vez aprobado el cupo. Además del IV Ventus que aquí se ilustra, Sacyr Vallehermoso también proyecta otro de 14 unidades en nuestro término.

http://www.agenex.net/dptos/departamento-de-energias-renovables/33-energia-eolica.html


Sacyr: numero uno en el concurso extremeño

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/ahorro/botid/1/colleft/pagant/colright/ahorro/tip/articulo/pagant/tag/pagid/18057/title/Sacyr:%20numero%20uno%20en%20el%20concurso%20extreme%C3%B1o/

PARQUE EÓLICO SANTA BÁRBARA

http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2011/03/parque-eolico-sta-barbara-malpartida-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.