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Fallece Carlos Canelo Tejeda

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GACETA 44/1

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GACETA 44/2

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GACETA 44/3

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GACETA 44/4

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GACETA 44/5

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GACETA 44/6

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GACETA 44/7

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GACETA 44/8

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ingreso mínimo vital1

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ingreso mínimo vital2

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#EscudoMunicipal

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PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

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MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

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PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

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ENTRE TODOS 20/30

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LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

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miércoles, 27 de mayo de 2009

LA GACETA Nº36

DESTACADOS:
- INFORMACION POSTELECTORAL.
- MUNICIPAL: CAMBIAR LAS NORMAS.
- HOY ME TOCA: CAMBALACHE... SIGLO XXI.


No resultó dificil acertar la porra electoral 2007. Claro está que desde el punto de vista implacable de la objetividad. La que a veces no lleva la misma dirección que nuestros deseos, y que algunos se empeñan en anteponer.
Se repartieron más premios, pero como es el mismo bote, está más repartido.
El concejal que el PSOE presentaba para alcalde, y que llevaba varios años ya desempeñando oportunista y accidentalmente ese cargo, no se hizo querer ni entre los suyos. Esto explicaría la pérdida de dos de sus concejales y la mayoría. Registró para su partido los peores resultados desde 1.982.
Un Partido Popular tan recambiado que parecía dejar fuera a la mitad del partido y donde, también parecía, las ideas cedieron el paso a la imágen, consiguió sólo tres concejales.
Procedentes de diferentes decepciones, una nueva lista electoral (UPEX), frustró el optimismo de los dos anteriores y logró dos concejales.
En Izquierda Unida no hubo dudas. Recuerden lo del valor seguro. La rentabilidad de los buenos principios no tiene precio...
También la participación de nuevos electores fue una novedad; y dejando a un lado el fenómeno UPEX que pasó de cero hasta el máximo, Izquierda Unida fue la fuerza que más creció en votos.
Siempre hemos mantenido que ni bipartidismo, ni las mayorias absolutas (y tóxicas) que estas propician. Pero cuatro pueden ser multitud...




¿Era nuevo el panorama abierto tras las elecciones? Sí. Pero a estas alturas de diciembre ya es en pasado. Los que, aparentemente, parecían unos resultados que pudieran abrir las puertas a una ventilación del Ayuntamiento, un nuevo panorama que hubiera propiciado una renovación real, seria, sólida y beneficiosa para la salud municipal y democrática, resulta así, ser sólo panorama. ¿Por qué no posibilidad?.
Reduccionismos y simplezas, complejos y prejuicios, inexperiencia y personalismos, y confusión.
Si este ayuntamiento no cuenta con una mayoría más amplia es por la ausencia de política en los que la protagonizan. Nadie quiso compartir sus premios. Parece que todos quisieran lo mismo: el sillón municipal.
Mientras, el alcalde en funciones, sin despegarse de él aun, ofrecía para afianzar su minoría el mismo florero a todos los demás partidos. Una proposición artificiosa y sin contenido con el único objetivo de pepetuarse en el susodicho sillón. La propuesta: vagedades sobre tenencias de alcaldía: vasallajes sin arma propia.
En realidad no se quería llegar a ningún acuerdo. Sólo esperar que corriera el tiempo, y cruzar los dedos para que el desentendimiento, las obsesiones, la inexperiencia y la incompetencia en este caso de otros, salvaran la frágil situación a la que él mismo había llevado a su propia sigla. Y también confiar en la improbable afinidad entre los demás partidos (y subgrupos), y en algún caso cultivándola; abandonando a la inercia del procedimiento electoral la decisión para que, la mayoría simple por número de votos, sea la que riga los próximos cuatro años.
La lista más votada salía adelante con la colaboracion de la atomizacion de la oposición. Cuatro concejales gobiernan frente a otros siete. No parece una mayoría. Al menos sólida. Esto puede ser bueno o malo para el conjunto de la localidad. Va ha depender de la presencia de política.


La lista más votada gobierna. Es lo correcto. Gobierna en solitario. ¿Es lo correcto?.
En cambio, la certeza que sí podemos sostener es que el nuevo ayuntamiento es el viejo ayuntamiento, y aún más débil. Y esta legislatura no puede lavar la anterior, pues efectivamente parece una prorrogación. La autoliberación del alcalde lo ratifica. No haber sometido esta cuestión al consenso plenario de la nueva Corporación crea un malestar que trasciende lo local y lo moral. Está fuera de la corrección política, de lo legal...
En fin, no hay sorpresas. Esa es la sorpresa. Tampoco las hay en el organigrama municipal con el que el Gobierno municipal pretende acometer la legislatura, y que queda como sigue: Jefatura natural del Alcalde; Comisión de Gobierno mutilada tras interpretación rigorista de la ley y que no representa a la totalidad de votantes; una Concejalía de Régimen Interno?(y bien que hará falta...); y cuatro Comisiones Informativas que agrupan, aproximadamente a doce áreas o aspectos del Ayuntamiento y municipio. Todas ellas presididas por el PSOE, y con la presencia de dos miembros de este partido por una de cada uno de los demás.



Consideramos que es un organigrama de manual, y por tanto correcto (lo cual también es una forma de incorrección), pero vacío de imaginación y proyecto. Con vocación para resistir más que para integrar. Reduccionista, para una localidad en expansión.
El organigrama planteado sólo contempla la liberación del alcalde, que ocupado exhaustivamente en las cuentas, las obras públicas, el urbanismo..., deja el resto de comisiones huérfanas de figuras que las lideren y presupuesto que las estimule.



APROXIMACIONES

Mucho se ha hablado de reuniones entre unos y otros. Y no lo entendemos, porque para lo que dieron de sí. La que parece que sí dio de sí, y la que quizás más morbo produjo en los mentideros políticos del pueblo fue la llamada reunión de Arroyomolinos, entre el PP y el PSOE. No sabemos si en la misma quedó claro algún tipo de acuerdo entre estos partidos, pero lo que si quedó claro es que aquella reunión fue el comienzo de la ruptura existente entre los propios concejales del PP y los militantes de ese partido, pues los mismos, desconfiados de los concejales asistentes a la reunión creen que en ella se le aseguró el gobierno al PSOE. (las aproximaciones tuvieron premio).
Entre PSOE e I.Unida no hubo posibilidad alguna de acuerdo, simplemente porque no hubo propuesta. Además, desde nuestra organización no estábamos dispuestos a servir de comparsas a personajes como el actual alcalde, ya que en la pasada legislatura había desarrollado la única política que este hombre sabe hacer: unipersonal, oscurantista y cero dialogante.
Tampoco entre PSOE y UPEX se pudo alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, entendemos según lo visto y oído, que el obstáculo para dicho acuerdo radicaba de manera importante también en el propio alcalde que el PSOE traía en su lista.



LO INESPERADO

El paisaje político se alteró con la aparición de una nueva lista que parecía ilusionar e ilusionó a una parte considerable del electorado. Más que por las aportaciones personales a la política municipal (pues los cabezas de lista ya eran viejos conocidos de la misma), entendemos que por rechazo a los componentes que formaban las listas de los partidos de donde provenían dichas personas.
El UPEX es un proyecto de última hora concebido por la Sra. Domínguez, política placentina sin más historia en su haber que el haber sido primer teniente de alcalde con el PP en la legislatura 1999-2003. Sin cabida en esas listas, esta mujer se inventa un partido que le dé soporte a sus aspiraciones políticas?, y de paso logra animar a gente de tres o cuatro pueblos en este proyecto, el cual nos tememos de corto alcance. No creemos en los partidos nacidos de la noche a la mañana sin otros fundamentos políticos que los de proyectar o sostener a una o varias personas en la vida política; pero tampoco seremos nosotros los que critiquemos a aquellos votantes que, descreídos del liderazgo de sus anteriores partidos, encuentran en estas formaciones alguna razón que les convence para acudir a las urnas, y de paso dar una bofetada política a algunos integrantes de sus antiguos partidos.




En estas elecciones municipales votaron 2.706 personas con un 73% de participación. El PSOE obtuvo 861 votos frente a los 1.256 que había conseguido en las anteriores, y pierde un 35% de votos. El PP pasa de 665 a 715, incrementando en un 1% sus votos. Izquierda Unida de Malpartida avanza de 418 hasta 498 votos, con un aumento del 12%. UPEX ha partido de cero y ha conseguido 479 votos con un porcentaje del 17%. Los votos en blanco supusieron un 3%. Cifra que se repite para los votos nulos.







El Alcalde ostenta todas las atribuciones (art.41- R.D. de las Entidades Locales); y entre las más destacadas figura la de hacer cumplir ( y cumplir ) las Ordenanzas y Reglamentos Municipales ( .5).






La Comisión de Gobierno la preside el Alcalde y también la componen Concejales nombrados libremente por él, los cuales pueden ser cesados igual de libremente por el mismo (art.52). Su función es la de asistir permanentemente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones. Para ello, será informada de todas las decisiones del Alcalde..., siempre que la decisión así lo requiera o se estime (art.53); y la comisión celebrará sesión ordinaria cada quince días como mínimo (art.112), siendo convocada y presidida por el Alcalde (art. 41.4).


Este órgano de gobierno, como el resto de los posibles, se encuentran sujetos a la discreción del Alcalde, por lo tanto su efectivo desarrollo sólo depende de la voluntad para ello. En 20 años de ayuntamiento democrático su ejercicio ha sido escaso y siempre se ha utilizado como instrumento estratégico o meramente asistencial.
Cuando el PSOE ha gobernado con mayoría de concejales, no se creaba. Resulta molesto dar participación al resto de grupos cuando no se los necesita en los plenos. Cuando, como ahora, gobierna con minoría, la Comisión de Gobierno existe, pero no pasa de ser un órgano estético. Si a esto añadimos que de los tres partidos presentes en ella, el representante del PP ha renunciado, bien se puede decir que no reune las condiciones para asumir su cometido. Sólo una sansatez común de la oposición podría hacer efectiva su eficacia.





Los Concejales-Delegados tendrán las atribuciones que se especifiquen en el respectivo Decreto de delegación del Alcalde (art.121), el cual contendrá el ámbito de los asuntos a los que se refiere la delegación, las facultades y las condiciones del ejercicio de las mismas (art. 44).

Aunque se sabe que la Concejalía creada se denomina de Régimen Interior, y su área de trabajo se inscribe en las relaciones de los trabajadores del Ayuntamiento con este, desconocemos el contenido y alcance del decreto de delegación, pero por jerarquía normativa, las Concejalías son las figuras orgánicas que más próximas se encuentran a las funciones del alcalde. Por lo general, la fuerza que ostentan las Concejalías-Delegadas está por encima de las Comisiones Informativas, siendo un mecanismo que si no se define claramente en el decreto de delegación puede ser utensilio para otros fines.
Con el organigrama que este gobierno ha planteado, de Comisiones y una sola Concejalía, se deriva, y así lo esperamos, que ésta debe de tener los fines bien circunscritos a la denominación dada. Se verá.


















Las Comisiones Informativas sólo son órganos complementarios de gobierno (art.119); sin atribuciones resolutorias. Su función es el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno (art.123). Además, el alcalde es el presidente nato de todas ellas; sin embargo...podrá delegarla...(art.125). Las Comisiones Informativas las convoca y las preside el Alcalde (art.41.4).

Conviene aclarar e informar, pues son muchos los ciudadanos que lo desconocen, aspectos sobre la estructura de la organización local. A la Corporación de Malpartida, por su población, le corresponden 11 concejales. Pero sólo son electos. No obstentan concejalías, a no ser que así lo delegue el alcalde. En nuestro ayuntamiento siempre se ha adoptado la modalidad orgánica constituida por las Comisiones Informativas en lugar de Cocejalías-Delegadas para agrupar las diferentes áreas municipales. El argumento, que compartimos, es que las Comisiones dan más participación a los grupos de la oposición con su presencia en ellas que si se tratara de Concejalías efectivas.
Eso es cierto cuando la presidencia de ellas lleva asuntos que aún pueden influirse. Pero debido a su hegemonía presidencial, la experiencia nos recuerda que son muchos los asuntos que llegando a ellas, ya nada puede hacerse por modificarlos. (sin contar los que no pasan porellas). Si a esto se añade la mayoría de miembros que habitulmente ostenta el partido que gobierna, bien se puede deducir que las Comisiones no sólo son órganos complementarios, sino que se instrumentalizan como órganos estratégicos. Y en este caso, no es un arma estética. Es más, diríamos que la propia Ley de las Entidades Locales no pasa de darlas ese destino. Es una ley hecha para las mayorías. Y cuando así ha sido así se ha usado.
Pero todo esto cambia cuando en el gobierno no hay una mayoría. Es una buena oportunidad para demostrar las deficiencias de este mecanismo de estabilidad diseñado para las mayorías. La oposición puede forzar a corregir lo insostenible. Pero claro, siendo lo suficientemente generosa como para no anteponer los intereses partidistas a los de la localidad. El ciudadano lo agradecerá. También en las urnas.





Para las elecciones municipales, los partidos no pueden gastar más de la cantidad que resulta de multiplicar por 12 pesetas el número de habitantes de la población; y el Estado subvenciona los gastos que originan sus actividades electorales de acuerdo con las siguientes reglas: 25.000 pesetas por concejal electo y 50 pesetas por cada uno de los votos obtenidos. (art. 193).

Después, y a lo largo de la legislatura, los partidos políticos tienen asigandas las siguientes cantidades por concejal: Asistencia al Pleno = 90 euros. Asistencia a Junta de Gobierno Local = 60 euros. Asistencia a Comisiones Informativas = 60 euros, y sus presidencias 90.
La liberación del Alcalde se eleva a 1.350 euros, de momento.



Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local (art. 69). Las sesiones de pleno son públicas; además, ...una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal (art.88). También ...las asociaciones podrán efectuar exposiciónes ante el Pleno en relación con algún asunto del orden del día del que sean interesadas, solicitándolo al alcalde antes de iniciar la sesión... (art. 228). Las Comisiones Informativas pueden convocar, a efectos de escuchar su parecer o recibir su informe, a representantes de asociaciones u otras entidades...(art. 227). Las Asociaciones y entidades sociales, serán convocadas por los órganos de gobierno municipal cuando en el orden del día figuren cuestiones relacionadas con el objeto social de la entidad (art.234). Las asociaciones deberán inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones, a efectos de elaborar una correcta política municipal...con el objeto de fomentar el asociacionismo cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses de los vecinos, y en particular, las asociaciones de barrio, culturales, deportivas, juveniles, sindicales,... (art.236)

El ciudadano tiene el derecho y el deber de participar en el desarrollo de la actividad local. La esencia democrática y su buena salud se sustenta en esa premisa. El sistema asociativo de partidos y elecciones cristaliza el sistema democrático en forma de Instituciones que deben respetar los principios democráticos. Sólo son el cuerpo de la democracia, no su alma. Pero el cuerpo, si es débil, puede acoger a parásitos poco democráticos.
Las democracias donde el ciudadano no utiliza los medios de participación será sólo formal pero no efectiva. Así, los conservadores confunden participacion con injerencia, y la vetan. De igual manera, las mayorías absolutas y progresistas evaden la complicación y entrega que este reto supone, y sumen en la modorra un sistema que si no estimula este estrato básico, el cual posibilita al ciudadano ser cómplice activo en el desarrollo y mejora de la comunidad, la democracia resultante no es la democracia de los ciudadanos, sino la democracia de los políticos.
Corresponde a los ciudadanos ejercer su derecho y obligación a la participación, y a los Organos de Gobierno estimular y contar con las entidades que los primeros organicen.Y los partidos políticos, como asociaciones en sí mismas, y los de izquierda por principios, deben atender, fortalecer y sotenerse en este cimiento básico de nuestro ordenamiento, también útil para combatir el individualismo global y de adosado al que nos arrastra este tiempo.


También se debe estimular la asistencia a los Plenos, y debería ser una práctica más habitual entre los ciudadanos. Debe ser una responsabilidad del gobierno municipal estimular su asistencia a través de unas convocatorias con la difusión que la garantice. Uno especial para los escolares. Se encuentran en zona de riesgo: pasan de la Educación para la Ciudadanía a la Abstención Absoluta. Si la democracia ha sido una cosa elegida, habrá que corresponder con la responsabilidad de mimarla. Desde los organismos públicos, el mismo Ayuntamiento, se deben hacer los esfuerzos pedagógicos necesarios para que el ciudadano perciba que el Ayuntamiento es el cuerpo formal de la democracia, pero que el alma es el conjunto de la comunidad que somos.










OTRO CELADOR

Un nuevo trabajador para el consultorio médico se incorporará próximamente. Era necesario debido a la ampliación de servicios que se atiende en las instalaciones. Paradoja y confirmación de lo que muchos (la mayoría) preveímos. Por una parte, la Consejería confirma que el incremento del servicio médico que se presta en la localidad (sin contar con el que se prevee) conlleva unas exigencias que ésta asume. Y por otra, nos encontramos con un Consultorio acosado por reformas inútiles que, destinadas a acoger los servicios médicos necesarios para las nuevas demandas, emparedaron a las consultas existentes y finalmente servirán para hacer unos espléndidos servicios.
La Consejeria debería haber sido más firme a la hora de autorizar una inversión que claramente iba contra la lógica de la mejora de la prestación del servicio, y por ende de la utilización de los recursos.
También debería ser mas firme a la hora de contener a alcaldes que, explotando la fidelidad, garantizando el feudo, o no sabemos con qué estrambóticas razones, sacan palante adefesios como este y otros.


CAMBIAR LAS NORMAS

Se ha anunciado, por parte de la alcaldía, una renovación de las Normas Subsidiarias. Es un asunto de suma importancia, si no es el que más compromete e interesa a la localidad y a sus ciudadanos. Es tal su importancia, que para su renovación algunos minicipios abren rondas de consulta a todos los ciudadanos, colectivos y asociaciones más allá de la obligatoriedad de su publicidad. En unas normas de este tipo no sólo se dirimen los límites urbanos, también la coherencia para el crecimiento de una localidad. Desarrollo y calidad de vida: vectores del bienestar en nuestros días.
Este anuncio carece de justificación explicativa formal, al menos este grupo no la conoce. Pero llegado el momento impulsaremos la participación de los ciudadanos.
También se debe valorar su oportunidad. Por suelo para edificar no parece: hoy se podrían construir alrededor de 800 viviendas en el suelo autorizado para ello. Para industrial tampoco. Si son ajustes u ordenación, sin duda son muy necesarios.
Lo que más nos llena de inquietud es la presión e intereses particulares que se suscitan, sin contar con la serpiente que habría que cortar de raiz: la violación de las normas, esta y otras, desde distintos ángulos: desde el ayuntamiento hasta diversos vecinos que, en connivencia o por riesgo propio, y con diferentes argumentaciones, las vulneran.
Si a esto añadimos el aspecto desidioso que presenta una gran parte del casco urbano y aledaños, con sus baches, mal acerados, zanjas de obras y obras, denuncias por daños y lesiones a vehículos y personas, etc, etc, podemos sostener que lo que más necesitamos es una Norma para cumplir las Normas. Desde el primero hasta el último. Existe. Se llama Rigor y Contundencia.


UN CAMINO SIN RETORNO

Nuevo arreglo para el camino de las Viñas. Un buen montón de dinero para adecentar de nuevo el acceso a un despropósito. El despropósito son las Viñas, que es en lo que se están convertiendo, si no lo es ya. Todo el mundo está de acuerdo en eso. El PSOE que gobierna lo admite, pero como si no tuviera nada que ver con ello, cuando la inihibición y la dejadez que está en el origen de este particular, es sello del rasgo de gobernanibilidad de los ayuntamientos padecidos. Se impone la resignación.
La proposicion venía fuertemente impulsada por el PP. Su fundamento de fuerza devenía, al parecer, del compromiso adquirido personalmente por el alcalde con el lider popular. Su fundamento argumentativo, también del mismo, era que de las Viñas se aprovecha la mayoría del pueblo.
Eso fue en el pasado. Claro que muy reciente. Pero ahora el camino parece más de interés recreativo.
Si de esto se quiere deducir que Izquierda Unida no esta por la labor de arreglar este camino, nada más lejos de la realidad. Naturalmente que se aprobó el arreglo de este camino. Con nuestro dubitativo apoyo. Pero tuvo todo el aspecto de ser una cesión del alcalde a una cortesia electoral con declaración de buenas intenciones. Cada uno se llevó su premio, y hasta la próxima...
Nosotros queremos que este camino, tan querido y particular, al igual que otros, tenga unas condiciones aceptables. Pero su ya regular mordisco a los presupuestos para su mantenimeinto, lo convierten en una vía privilegiada que merece un trato específico. Si se quiere garantizar el mantenimiento regular, se deberán evaluar mecanismos de corresponsabilidad para su financiación.
Las deficiencias de las vías urbanas de la localidad sí la sufrimos la mayoría.


ROMPER EL SILENCIO

La escombrera ilegal ha saltado del ámbito administrativo y político al judicial y mediático. Estaba cantado desde que se trasladó a este paraje. La mala gestión de la anterior escombrera y la escasa correspondencia con la propiedad, la hicieron perder. La localización actual no es decisión de ningún Pleno, pues aunque así lo reflejan las actas, la anterior alcaldía, esta misma, no especificó que se situaría sobre el cauce del arroyo. Fué un voto ciego.
Ahora, apremiado por unos y otros, el alcalde se ha reunido, finalmente sólo con un reducido número de empresarios para... ¿solucionarlo?. No. Para enrocar todo este asunto.
Partiendo de la premisa de que no hay regulación sobre escombreras en Extremadura, pero que aún así la Consejería pertinente ninguna cierra por el colapso que eso supondría, la nuestra se ve amenazada por denuncias que parten de la localidad, vino a decir el alcalde. Es decir, que todo está correcto aunque se incumplan las normativas si se cumple la ley del silencio.
Buscar la complicidad de un puñado de ciudadanos que para su actividad necesitan imperiosamente un lugar de vertidos, amenazando con un cierre que ya no depende de él, es una medida desesperada que solo retrasará lo inevitable, y el apoyo a un alcalde en precario. Además, será el municipio el que correrá con los costos (económicos, de imagen, paisajísticos, contaminación...)
Lo dijimos en La Gaceta 33 (junio 2006.Un vertedero camino de los juzgados): No es una escombrera. Es un vertedero. Esto es lo que ha hecho incontenible la avalancha de denuncias. Ha sido la desidia, o la absoluta ausencia de medios dispuestos para su control, lo que ha llevado a una escombrera ilegal a convertirse en un vertedero doméstico-industrial penalizable.
Se equivocan los empresarios al apoyar al alcalde en esta aventura. Piensan sólo en sus intereses, y ahí coinciden. No están pensando en su pueblo, están pensado en su negocio. Pero tampoco es culpa de ellos la situación creada. Y lo que urge no es plantarse, tirar palante y esperar, como parece que no le queda otra al Ayuntamiento. Sabemos que la solución no es fácil, pero llegados a este punto, a lo mejor al municipio le conviene poner este asunto en la picota más alta.




HIPERACTIVIDAD ELECTORAL


Videos, contravídeos, logos, diseño, manipulaciones, contramanipulaciones,...
Tanta actividad prelectoral, con videos, presentaciones y actos de los dos grandes partidos han provocado la alarma del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Éste se dirigirá a la Junta Electoral para consultar la pertinencia de que ese órgano evalúe las campañas de ambos partidos tanto desde la perspectiva del gasto como de los contenidos. Además, denunciará al PP por copiar su lema de las elecciones municipales: Con IU es posible. El PP ha lanzado el de Con Rajoy es posible.


FIJAR LOS SUELDOS

En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tocaba recambio de presidente. Regina Otaola de Lizartza por el PP vs. Pedro Castro de Getafe por el PSOE. Después de atizarse mutuamente ganó a los puntos Pedro.
Rosa Aguilar consideró que se hace un "flaco favor" al municipalismo al poner sobre la mesa asuntos de "discordia" en la política nacional, que son fruto de una lógica nada más que electoralista.
Al menos, Izquierda Unida pudo sacar adelante una resolución para fijar el sueldo de los alcaldes. La disparidad de las retribuciones que se acuerdan en los plenos, explicó su responsable de Política Municipal, Montserrat Muñoz, tiene escasa explicación objetiva, lo que tiende a "desprestigiar" a los que se dedican a la política local.


SIGLO XXI... CAMBALACHE

En esta epidemia de la Alta Velocidad que recorre la geografía, los extremeños no íbamos a ser menos. Pero claro, también nos tocará ser de los últimos. Ahí está la Autovía de la Plata. Un canto a la impotencia. No deberíamos de haber entrado en el siglo XXI sin ella. Se va ha hacer la Segunda Transición y nosotros aún con una linea discontinua como eje norte-sur de la Comunidad. La inaugure quien la inaugure, no merece el honor. Ha sido un logro de la paciencia
En lo que sí fuimos de los primeros fue en la Energia Nuclear. Dicho asi parece que hubiera sido un gran negocio. En realidad nosotros sólo pusimos el solar. Un solar sumiso. Su contribución relativa a la cesta comunitaria viene a ser como el impuestro catastral que pagamos cualquiera de nosotros al municipio. Me gustaría saber qué porcentaje de extremeños apoyarían hoy la instalacion de una Nuclear en nuestra comunidad. ...O quizás no me gustaría.
El plazo de los dos Reactores de Almaraz vence en 2010. Eso qué significa. Nada. El presidente de la Junta está dispuesto a negociar la prolongacion de la vida de la Central, a cambio de acelerar los plazos de ejecución del AVE: "Por ejemplo, en vez de que tarde cinco años pues que tarde dos", ha dicho. Qué miedo. Me apuesto a que le dicen que sí y luego tardan lo mismo. Y lo de cinco años es otra píldora. El AVE se inaugura en 2017, y no a primeros. Además, una Central Nuclear es como un diamante: para siempre.
Hay que actualizar el tango: "siglo XXI, cambalache..."
Dos días después, Vara, el mismo, en la Comisión de Energía de Bruselas, manifiesta que Extremadura será pionera en energías limpias... Que yo sepa a la Eólica llegamos los últimos; la CN de Almaraz ya almacena la mayor parte de resíduos de ella y de otras (ya es un cementerio nuclear); ...y una refinería no la veo yo limpia. Tócala otra vez, Gardel.







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